Un estado pendular (en inglés: swing state) se refiere a los estados que son decisivos para cualquier candidato a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Son estados que no tienen una mayoría demócrata (azul) ni republicana (rojo) y que por tanto cambiar en cada elección en función de las campañas de cada candidato.
En estas elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden consideramos que los swing states serán aquellos estados en los que haya habido una variabilidad respecto a las tres últimas elecciones anteriores: Trump vs Clinton (2016), Obama vs Romney (2012) y Obama vs McCain (2008).
En estas elecciones de 2020 consideramos swing states: Florida, Indiana, Iowa, Michigan, Ohio, Pennsylvania, North Carolina y Wisconsin.
Hay que tener en cuenta, además, que en estas elecciones se prevé que algún estado más que hasta ahora era rojo pase a ser azul, según algunas encuestas recientes.
Habitualmente los estados del centro y sur del país son estados que votan republicano. En las últimas elecciones han sido fijos para los republicanos 22 estados, que representaron 177 votos electorales y el 30,9% de los votantes.
En cuanto al lado demócrata, 21 estados son los que no cambian su voto habitualmente. Representan aproximadamente 229 votos electorales y son el 44,1% de los votantes.
Los swing states, aproximadamente, son siete estados que representan el 25% de la población y 125 votos electorales.
Cada estado que conforma Estados Unidos se divide en condados. En el mapa inferior mostramos el detalle de cómo se decantaron los condados de cada swing state, con un gradación de colores más intensos o menos, según la diferencia de cada partido. Estados como Ohio, Indiana o Michigan muestran mayorías claras de los republicanos. North Carolina o Florida fueron estados mucho más disputados entre demócratas y republicanos.
Se puede observar como en siete de las capitales de los estados pendulares vencieron los demócratas, la excepción fue Iowa (Des Moines.
Aunque todos los estados permiten actualmente una votación ausente o por correo, algunos de ellos requieren que el votante eligible presente una excusa válida para poder recibir y enviar la papeleta electoral. El brote de la Covid-19 ha presentado una oportunidad, aunque sea de manera temporal, para agilizar el proceso de petición de voto en casi todos los estados. En Alaska, por ejemplo, ya no se requiere la presencia de un testigo y en estados como Iowa o Wisconsin la papeleta se envia de manera automática a todos aquellos ciudadanos eligibles. Otros estados como Pensilvania o Carolina del Sur han optado por extender la fecha de petición del voto por correo y proporcionar franqueo de devolución prepago. Podéis leer todos los cambios de política por estado aquí . A día de hoy, 72,896,535 americanos ya han enviado su voto por avanzado y algunos estados como Oregon, Colorado, Carolina del Norte o Florida ya han superan el 50% de los posibles votos totales.
La votación ausente es una votación que no se realiza en persona el día de las elecciones, sino que ocurre de otra manera (generalmente por correo). Hasta las votaciones presidenciales del 2020, la petición de voto por correo se dividía de dos maneras: sistemas automáticos y sistemas que requieren solicitud. Estos últimos piden que el votante eligible inicie el proceso para recibir las papeletas por correo y son los tradicionalmentr denominados como votación en ausencia. El gráfico de abajo recoge el porcentaje de votos por avanzado que se recibieron en las elecciones presidenciales del 2012, 2016 y 2020. Gracias al cambio de políticas en 2018 (para las elecciones primarias) y en 2020 (debido al Covid-19), se puede observar un cambio radical en algunos estados como por ejemplo Nueva Jersey o Pensilvania donde se ha pasado al envío automático de la papeleta electoral sin presentar una excusa válida. Otros estados como Rhode Island, con más de 30.000 casos de coronavirus detectados y sin cambios en la política de voto por correo, se ha registado un porcentaje de voto cinco veces más grande en 2020 respecto al 2012.
Las elecciones presidenciales de este año ha visto un incremento del 54% de votos registrados por avanzado respecto las elecciones del 2016. En las últimas elecciones, el 60% de votos enviados por mail correspondieron a papeletas del partido republicano . Aunque a fecha de hoy hay estados que no comparten información sobre los partidos de las papeletas entregadas, el 37% de los votos que se han podido desglosar muestran un cambio en la actitud de los americanos ya que más del 60% corresponden a papeletas del partido Demócrata y Joe Biden .
Si nos fijamos en los estados pendulares, éstos representan el total del 37% de los votos por avanzado enviados. De este número, un 47% de papeletas són a favor de Joe Biden y un 38% a favor de Trump. Aunque aún faltan más de 47 mil americanos para ir a votar el día de las elecciones, se puede observar un incremento sustancial del número de votos respecto al 2012 y 2016. Más del 50% de los americanos de Carolina del Norte y Florida han votado ya a favor de Biden. La carrera va a ser reñida, y en un día el resto de la población puede empatar el resultado o dar una clara victoria al candidado demócrata.
Fuentes: Electrproject